© Fil Uno MMXIX

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Following a diverse musical journey, and loyal to personal quests, Fil Uno has paved new paths in the field of solitary experimentation that bring his explorations as an instrumentalist and composer to a new dimension. His recent disc Violonchelo Solo synthesizes his bravest discoveries in this journey, while establishing the launching pad for future missions.

His trajectory has been marked since the beginning by two coexisting tendencies: personal experimentation and musical pedagogy. In this pursuit, he has collaborated with artists from multiple disciplines, creating original music as well as developing complex stagings for contemporary theater and performances.

Notwithstanding, Fil's creative excellence is best demonstrated in his solo performances, both as an interpreter of baroque music and in the field of cello experimentation. It is, without a doubt, in the latter where Fil has been able to freely satisfy his curiosity and devote himself to an investigation of the technical/intuitive physical fundamentals and instrumental possibilities that express his expansive vision of music.

His latest launch has received stunning reviews, like that of the Argentinean sound engineer Mario Brauer (head mastering engineer for the album) who declares, "I'm happy to know there are still people with a fine grade of artistic destruction in their head, I'm happy to know Charly is not alone" - in reference to Charly García, a well-known musician for whom he is the principal sound engineer. 

Sebastián Lores

A través de un recorrido musical heterogéneo y fiel a búsquedas personales, Fil Uno ha desembocado en un territorio de experimentación en solitario que lleva sus pesquisas como instrumentista y compositor a una nueva dimensión. Su reciente disco Violonchelo Solo sintetiza sus más valiosos hallazgos en este periplo, a la vez que constituye la estación de lanzamiento de sus próximas misiones.

Su trayectoria ha estado signada desde un inicio por la convivencia de dos tendencias: la experimentación personal y la pedagogía musical. Es así que a la par de haber colaborado con artistas de diversas disciplinas realizando música original para teatro contemporáneo o performances, ha desarrollado también la capacidad de formar y articular elencos numerosos y estructurar procesos complejos de montajes escénicos.

 Sin embargo el énfasis creativo del músico se inclinó claramente por una propuesta solista, tanto como intérprete de música barroca, como en el campo de violonchelo experimental. Es, sin duda, en este último donde Fil ha podido desarrollar sus inquietudes con mayor libertad y entregarse a una investigación que podríamos llamar técnico/ intuitiva de los fundamentos físicos y la expansión de posibilidades del instrumento con el que ha elegido volcar su visión de la música.

Su álbum Violonchelo Solo ha merecido opiniones como la del ingeniero de sonido argentino Mario Brauer (a cargo de la masterización del álbum) quien declaró "Me alegra saber que todavía hay gente con un fino grado de destrucción artística en la cabeza, me alegra saber que Charly no está solo" -en referencia a Charly García, afamado músico del cual es el principal sonidista e ingeniero.

La suite “Indios antropófagos”, fue compuesta especialmente para la exposición homónima de Cristian Bendayán en la 58°Bienal de Arte de Venecia. Se trata de una pieza ecléctica de seis movimientos para la que Fil ha recurrido a su conexión sentimental con la ciudad de Iquitos. El compositor impacta con un despliegue de versatilidad transgenérica a tono con el ímpetu artístico de Bendayán. Las aproximaciones encaran desde distintos ángulos y grados de distancia -de lo culto a lo pop, de lo sugerido a lo concreto- la relectura crítica y personal del imaginario urbano amazónico del artista peruano.

Sebastián Lores

Photo: Luz Sarmiento