© Fil Uno MMXIX

Flor Canelo & Fil Uno 

               piano  & violonchelo

Photo: Michael Guillet

La fértil colaboración entre Fil Uno y la pianista, pedagoga e investigadora de la música tradicional peruana Flor Canelo nació en Cusco en el 2008. Ese año, Fil fue invitado a crear el curso de violonchelo en la Asociación Cultural Qantu, filial de la Asociación Suzuki del Perú, dirigida por Flor; con el propósito de promocionar el curso, organizaron inmediatamente conciertos de piano y violonchelo. El placer de tocar juntos fue el catalizador de años de proyectos musicales a los que se dedicaban entre las clases y las gestiones de la escuela. «A Flor le encanta tocar música de cámara», cuenta Fil. «Puede estar agotada de un día de arduo trabajo, pero si le propones tocar, se pone feliz como una niña a la que invitas a jugar.» El espíritu particular que Flor le infunde al piano y su comprensión íntima de la música vernacular peruana le otorgaron a este dúo un carácter único. «Yo estaba fascinado de escuchar por primera vez música tradicional en piano, tocado de esa manera tan peculiar. Siempre tuve la consciencia de ser testigo de pequeñas obras maestras.»

 

Comparten también un particular interés por la música del período barroco, para la cual Flor tiene una sensibilidad intrínseca. «Siempre conversábamos sobre la raíz popular de la música profana del siglo XVII, de cómo era importante sentirla y tocarla como folklore. Y también sobre la música tradicional peruana; sentíamos que nuestra versión era un intermediario entre el clásico dúo andino de violín con arpa y la música de cámara.»

 

Una herramienta fundamental de la pedagogía que promueve Flor en Qantu es el desarrollo de los profesores como músicos artistas. Así, los programas de concierto de los alumnos estaban complementados con piezas tocadas por los profesores. «Eso nos llevaba a preparar repertorio que a la vez fuese visible en el horizonte de un estudiante principiante.» Además de su dúo de violonchelo y piano, cuyo repertorio ha ido desde las sonatas barrocas de Gabrielli, Bach y Vivaldi hasta waynos, marineras puneñas, mulizas, yaravíes, tonderos y danzas paucartambinas, pasando por piezas de Fauré, Saint-Saens, Tchaikovski, Rachmaninov, Villa-Lobos, Chopin, Bártok y Granados, Flor Canelo y Fil Uno han gestado decenas de proyectos orquestales y discográficos, y esperamos que vengan muchos más. Incluso han ejecutado juntos los históricos órganos ibéricos de Andahuaylillas, Fil operando las palancas de los timbres mientras que Flor tocaba.

 

La culminación de esta fructífera relación musical fue la grabación de la música para el documental Calvo de Araujo, La Selva Misma. El repertorio, que abarcaba canciones del romanticismo tardío francés y vals loretano, encarnaba la singular comprensión que tiene este dúo de la cercanía entre la música de cámara y la música tradicional. «Flor me enseñó las canciones tradicionales peruanas ‘por oreja’, ‘cantaditas’. ‘Así como se cantan, así se tocan’, decía. Y esa es exactamente la premisa de la correcta interpretación de cualquier pieza del siglo XVII: así como se canta se toca.»

     The fruitful musical partnership between Fil Uno and Flor Canelo -pianist, educator and an expert in traditional Peruvian music- began in Cusco, in   the year 2008. Fil was invited by Flor, head of Asociación Cultural Qantu, a   branch of the Peruvian Suzuki Association, to create the cello program. They   organised a series of piano and cello concerts to advertise the new   program,   and the pleasure they discovered in playing together was the   spark for their   many ensuing collaborations. “Flor loves playing chamber   music”, says Fil.   “She may be exhausted after a hard day’s work, but if   you ask her to play   something together, she gets as excited as a little girl   who has just been   invited to play.” The unique spirit with which Flor   imbues the piano and her   profound understanding of Peruvian vernacular   music made this duo one of   its kind. “I was astounded when I heard for the   first time traditional music   played on the piano, in this distinctive manner. When hearing her play I was   always aware that I was witnessing little   masterpieces.”

 

     They also share a particular interest in music from the Baroque period, for   which flor has an innate sensibility. “We often talked about the popular   roots   of profane music from the 17th Century, and how important it is to   understand   it as folkore and play it as folklore. And also about Peruvian   traditional music;   we felt our version was a bridge between chamber   music  and the classic   Andean duo of harp and violin.”

 

     An essential element in the education Flor fosters at Qantu is her belief   that   music teachers must constantly evolve as artists. Thus, Flor and Fil   complemented the students’ concert programmes with pieces played by   their   teachers, giving them a glimpse into music’s possibilities with pieces   that   where at the same time within their grasp. In addition to the cello and   piano   duo -with a repertoire that went from Baroque sonatas by Gabrielli, Bach and   Vivaldi to waynos, mulizas, yaravi, tonderos, marineras from   Puno and dances   from Paucartambo, and including pieces by Fauré, Saint-Saens, Tchaikovski,   Rachmaninov, Villa-Lobos, Chopin, Bártok   and  Granados- Flor Canelo and Fil   Uno have carried out several orchestral   projects and recordings, and we hope   there are many more to come. Among them are unique musical experiences,  such as playing together the   historic Iberian organs at Andahuaylillas, with   Flor playing and Fil   operating the register stops.

 

     The zenith of this fertile musical relationship was the score for the   documentary Calvo de Araujo, La Selva Misma. The repertoire includes   melodies from the late French Romantic period and waltzes from Loreto, in   the Peruvian rainforest. “Flor taught me Peruvian traditional melodies by   ear,   singing them to me. ‘As they are sung, so they must be played’, she   explained.   And that precisely is the premise for the correct interpretation   of any piece   from the 17th Century: as it is sung, so it must be played.”

Alessandra Pinasco García-Miró

Alessandra Pinasco García-Miró

HEITOR VILLA-LOBOS 

pequena suite

Flor Canelo & Fil Uno, desde el año 2008 han tocado en   sucesivas ediciones de la Bienal del Violonchelo del   ICPNA, en el auditorio del Conservatorio Nacional de   Música, en el Festival Internacional Suzuki de Lima, en   el    ICPNA de Cusco, en las iglesias Santo Domingo de   Koriqancha, en la galería Fractal Dragón, en la Capilla   del Hotel Palacio Nazarenas, en la Capilla del   Hotel Monasterio y en los conciertos regulares de la   Asociación Qantu.

Ingeniero de sonido: Frank Cebreros

Apoyo: Angel Romero

Producción musical de  Sensualtrip para la realización del documental "La Selva Misma, Calvo de Araujo" de Christian bendayán.

Fotografías: Michael Guillet

PAJARILLO

wayno ayacuchano con fuga recopilado por José María Arguedas 

Cámara y edición: Diego Cardich

Sonido y mezcla de audio: Manuel Vera-Tudela

Cusco-2013

Maizalito quebradino

wayno del valle sagrado-Cusco

Cámara y Edición: Diego Cardich

Grabación y Mezcla de Audio: Manuel Vera-Tudela

Cusco-2013