Copia de 09-Portada.jpg

LA SELVA MISMA

(2021)

Banda sonora del mediometraje documental Calvo de Araujo, La Selva Misma con música de Arbulú, Villa-Lobos y Rachmaninoff. Interpretan la pianista Flor Canelo y el violonchelista Fil Uno. 

Esta grabación fue comisionada por el artista Christian Bendayán, director del documental y curador de la muestra antológica del pintor César Calvo de Araujo. La Selva Misma fue grabada en marzo del año 2015 en Cusco.

La idea planteada por Fil Uno fue recrear el ambiente de tertulia intelectual y bohemia que emanaba de la vida amazónica y cosmopolita del pintor César Calvo de Araujo. Flor Canelo y Fil Uno ya constituían un dúo desde el año 2008 en que Fil llegó a Cusco a trabajar en la escuela de música Qantu que dirige Flor Canelo, desde ese momento el trabajo pedagógico y la música se llevaron a la par de manera natural y este álbum es también el testimonio de una amistad musical y como dice Alessandra PInasco en las notas al disco, la culminación de esta etapa de trabajo juntos.

La publicación del álbum constituyó un trabajo de archivo puesto que los masters estaban extraviados. El ingeniero a cargo de la grabación y a cargo de rescatar los archivos y remezclarlos fue Frank Cebreros, curador sonoro del sello Sensualtrip. Luego de revisar pacientemente estas grabaciones se vio la importancia de alcanzar al público esta grabación, definitivamente de las pocas en el Perú volcadas a este tipo de repertorio y de manera tan singular. La masterización estuvo a cargo del maestro Mario Breuer en Argentina.

El proceso de edición de este álbum aún en versión digital ha sido posible gracias a la recientemente inaugurada campaña de Patreon mediante la cual se recauda fondos a través de suscripciones para llevar adelante proyectos discográficos, compositivos e incluso cinematográficos. Pueden explorar y unirse a la campaña de financiamiento por  Patreon a través de este enlace:  https://www.patreon.com/filuno

Uno de los objetivos del sello Sensualtrip a mediano plazo es culminar la edición de su catálogo en ediciones físicas de diferentes formatos tales como disco de vinilo, disco compacto y casete. Por ello es importante la suma de oyentes comprometidos y la canalización de nuevos recursos financieros.

Portada de HEDDA-FIL UNO.jpg
(2020)
HEDDA

Banda sonora escrita e interpretada por Fil Uno  para una obra de Henrik Ibsen en la versión de Lucy Kirkwood, dirigida por Vanessa Vizcarra y presentada en el Teatro Británico (Lima, Perú) entre setiembre y noviembre del 2019.

Fue escrita y ejecutada por Fil Uno como una suite de nueve movimientos: cinco de ellos para ensamble de violonchelo con percusión electrónica, tres para violonchelo solo y uno para violonchelo y piano.

Ha sido editado por Sensualtrip como EP digital con cinco de los nueve movimientos de la suite.

Al estilo de clásicas bandas sonoras de Rota o Nyman, HEDDA toma prestada su inspiración del pop inglés, el dub techno, la balada rock sudamericana y el vals limeño. 

Fue grabado en setiembre del 2019 en el estudio Daniel León Music. La cura de sonido, grabación, edición y mezcla estuvo a cargo de Frank Cebreros, quien también participa como músico electrónico en las piezas Obertura y Eco. Participa también el músico electrónico Humberto Polar Monopolar en El Techno de Hedda a cargo de la percusión electrónica. La masterización ha estado a cargo del ingeniero Mario Breuer.

HEDDA ha sido una coproducción entre el Británico Cultural y Sensualtrip, con Daniel León como productor musical asociado.

DA645DAF-C88F-4B69-8949-D97D6D2E8EAB_1_1
(2016)
VIOLONCHELO SOLO

Violonchelo Solo ha sido el primer álbum solista de Fil Uno. Edición inaugural del sello Sensualtrip, se publicó en una edición especial numerada de 120 ejemplares de acrílico presentada en la Galería Revolver de Lima. Agotada la primera edición se editó una primera edición popular en el 2018 y una segunda re edición en el 2020.

Este álbum de seis tracks grabados originalmente en cinta magnética marcó el inicio de Fil Uno en el terreno discográfico solista, después de quince años volcados al aprendizaje de violonchelo y la exploración musical en diversos terrenos, tanto académicos como populares. Esta publicación totalmente independiente vino acompañada de una puesta en escena sobria y contundente que comenzó a fidelizar a los oyentes de Fil Uno, abriéndose campo de manera espontánea en terrenos insospechados. Así es que la música de este álbum fue incorporada a lo largo de estos años como parte de diversos proyectos cinematográficos y de videoarte.

 

Artistas visuales y videastas como José Vera Matos, Carolina Cardich, Rodrigo Gómez, Jorge Luis Chamorro, Harry Chávez y Camille Summers Valli han utilizado piezas de Violonchelo Solo para sus instalaciones y obras en video. En cine, las piezas de este álbum constituyeron la banda sonora de cortometrajes y documentales tales como SED , Volver, Martín, Nora de Izcue, Madre del Cine Peruano y P.I.X.A. Respecto a la performance que se desprende del álbum, Fil Uno escogió acústicas prominentes no convencionales como espacios de concierto, presentando el repertorio en museos peruanos como Museo de Arte Contemporáneo, el Lugar de la Memoria y la Reconciliación, el Museo Qorikancha, Museo Amano y las galerías MATE, AMIL, Revólver, Fugaz y el Ministerio de Cultura del Perú.

 

Presentada también en ciclos de música contemporánea en México, Austria, Polonia y Eslovaquia, esta performance fue incluida como parte de Lima Grita, largometraje de Ximena Valdivia y Dana Bonilla. 

Forman parte también de este proyecto el videoclip Tormenta de Plata producido por el aclamado director de fotografía Inti Briones, el videoclip de Expulsión y el documental Violonchelo Solo, todos estos dirigidos por el destacado fotógrafo Adrián Portugal.

 

Actualmente la música de esta suerte de ópera prima sigue atrayendo adeptos en distintas partes del mundo, prueba de ello son los múltiples mensajes que han viajado de muchos lugares a través de la internet despertando el interés por el trabajo de Fil. Actualmente la música de Violonchelo Solo ha sido licenciada al Ansis Rutentals Movement Theatre de Letonia para un video de danza contemporánea. 

Composed and performed by Fil Uno

Cello built by Maestro Damián Stoppani in 2008 in Tucumán, Argentina, based on a design by Maestro Alfredo Del Lungo.

Strings by Larsen, provided by Intermusica, Lima, Peru.

Recorded on ATR Reel Mastertape at Dragón Verde Studio, on April 15, 16 and 17, 2016, Lima, Peru.

Sound design, sound engineering and recording: Frank Cebreros.

Mastering and analog effects: Mario Breuer.

Assistant sound engineer and tape digitalization: Eddie Plenge.

Technical assistant / reel boy: Ignacio Briceño.

Graphic concept and design: Aaron Julian and Jonathan Castro (Y.E.S.).

Visual arts advisors: Norka Uribe and Lorenzo Ferreyros.

Audio-visual documentation: Carolina Cardich, Adrián Portugal and Sergio Vasquez.

Catering: La Verde Bio-Factoría, Tostaduría Bisetti and Hannah Baked Goods.

Translation: Alessandra Pinasco.

Concept and production: Fil Uno – Sensualtrip.

violonchelo solo fil uno disco objeto