CONCIERTO : VIOLONCHELO SOLO DE FIL UNO EN EL SALON ROSADO DE LA CASA RONALD EN CALLAO MONUMENTAL

December 17, 2016

La tarde del sábado diecisiete de diciembre se convocó al primer concierto integral del disco Violonchelo Solo, fue en el cuarto piso de la Casa Ronald en el salón rosado revestido de mármol rosa y ventanales al puerto del callao. Desde allí se pueden ver los buques cargueros, el mar, los containers y grúas, la fortaleza Real Felipe y las zoteas del barrio porteño, desde 1918 , año en que se construyó este magnífico edificio.

 

Hoy esta bella estructura alberga los diferentes proyectos de FUGAZ, principalmente galerías de arte, talleres de artistas, oficinas afines y algunos restaurantes que integran con otros edificios de la zona todo el proyecto de Callao Monumental.

 

La acústica de este salón era infalible, tuvimos el gusto de probarla un año antes cuando ofrecimos una sesión de música barroca para violonchelo solo durante la edición de CASACOR realizada en Casa Ronald. Aquella vez nos dimos el gusto de probar el sonido desde diferentes puntos de la sala, Benjamín Yañez que era entonces mi asistente se ocupó de prestar oídos para analizar la sensación acústica de cada punto. Tocamos ricercari de Gabrielli, de Degli Antonii y suites de Bach, luego llegó la gente que acudía a la presentación del libro de Casacor y la bulla pobló el recinto.

 

Esta vez el propósito era tocar el repertorio íntegro del disco Violonchelo Solo, tal como ha sido concebido , en un recital de cámara tocado en un espacio cuya resonancia promueve la escucha atenta y silenciosa, y así se dio.

 

Eran las cuatro de la tarde la hora programada del concierto, aún no había llegado más que un oyente, estaban las sillas dispuestas y el lugar de exhibición del disco objeto. Un evento contiguo amenazaba la paz del concierto, del otro lado del edificio comenzaba en simultáneo una fiesta de música electrónica. Sin embargo, a pesar de las advertencias de peligro, mi confianza en la robustez del edificio, en el hermetismo de las paredes y ventanas, en el fortín de puertas y pasillos era implacable, el concierto se daría sí o sí y ningún ruido molesto penetraría nuestras puertas bien cerradas.

 

Sabíamos que la mayoría de espectadores , viniendo de Lima quizá por primera vez podían desorientarse así que esperé cerca de veinte minutos para ingresar con mi violonchelo a escena. Cuando entré todos los asientos se encontraban ya ocupados, advertí apagar los teléfonos y aguardar el final de todo el concierto para brindar el aplauso, y entonces sucedió.

 

Es así como quiero que se de cada concierto del disco Violonchelo Solo, en lugar privilegiado, en silencio, en confort. Los oyentes, luego íntimos amigos, disfrutaron cada pellizco de cuerda y la luz de la tarde bañando la sala. 

 

Las fotografías, buenísimas, las hizo Adrián Portugal, que estaba en el público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
© Fil Uno MMXX