HERTZ grabará en vivo el álbum "Ciencia Y Ficción"

La banda de pop raro Hertz, basada en Cusco, Perú, realizará el registro en vivo de su esperado álbum "Ciencia y Ficción", este 22 y 23 de octubre en el escenario de La Esencia en Cusco.


Foto: Musuk Nolte


En el principio, diez años atrás, un poemario titulado "Lost and Found", de la filóloga, periodista gastronómica, heladera-hechicera-cantante-pianista y compositora Alessandra Pinasco, fue el lugar de partida para una y varias bandas de ficción.


Con la producción musical de Frank Cebreros, Alessandra compuso entonces un setlist de cinco canciones por cinco bandas distintas, que conformaría la banda sonora de la voz poética de "Lost and Found", el setlist vendría junto al poemario grabado en un disco compacto. Vieron que era bueno.


Alessandra y Frank son esposos y socios de distintas delirantes empresas, creadores de lámparas en "Luz y Des" abrieron la entrañable heladería "El Hada" y concibieron el dúo Hertz, casi siempre acompañados de la impronta lumínica del VJ Malaki.


Hertz es el apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que da nombre a la unidad de frecuencia Hercios, fundamental para determinar la magnitud objetiva de un sonido y que a la vez hace juego con herz, palabra que significa corazón en alemán.


Frank construye instrumentos electrónicos, un theremyn, un secuenciador y un sintetizador interconectado a varios otros sintetizadores fueron el primer setup del músico ingeniero, en escena, un androide mascarado, un cyborg ensimismado y aparentemente inexpresivo pero que opera tanto la emisión de secuencias percusivas como de bajos, arpegiadores, secuencias, sampleos, filtros y la disposición espacial del sonido, todo a la vez mientras entona lacónicamente estribillos por vocoder. Luego de un estrepitoso robo en el estudio del dúo hubo que rehacer íntegramente el setup, no solamente reconstruyendo algunos de los instrumentos sino re diseñando las varias capas de secuencia que se traman en las canciones.


Alessandra hace las letras, compone la armonía y las melodías al piano, canta y toca la guitarra. Su instrumentación electroacústica y la cálida suavidad de su voz contrasta y complementa la maraña de circuitos que envuelve a su marido, en escena la estética retrofuturista, art deco, steam punk, exacerba el maravillar que les causa los avances tecnológicos de finales del siglo XIX.


La performance


El músico electrónico limeño Herman Hamann, del sello Nave Nodriza incluyó en el compilatorio Uforia un tema de Ale y Frank, y para la presentación del disco invita a Hertz a tocar en lo que entonces era el local de El Bowling de Miraflores.


A partir de ese concierto la aparición de Hertz en escena sería intermitente pero siempre acompañado de una compleja y poderosa puesta en escena, caracterizada por la elegancia de la instrumentación, los vestuarios y el diseño lumínico de Malaki.


Una vez mudados a la ciudad de Cusco, Hertz realizó apariciones dando conciertos en el festival de poesía "Enero en la Palabra" y en el Fallen Angel, en ambos conciertos teniendo como músico invitado al violonchelista Fil Uno.


Cables, antenas, microfonía vintage, gabardinas, corsé, estolas y artefactos en un escenario siempre a punto de incendiarse por la sobrecarga de alguna bombilla, la performance de Hertz tiende a parecer el acto mágico de una caravana techno ilusionista atraída por la Exposition Universelle de París hacia 1890, época en la que quizá nacía secreta para algunas la ilusión del inminente nacimiento de la música electrónica, unida a la nostalgia inmanente de la balada.


La grabación


En el escenario de La Esencia en Cusco, epicentro de la escena musical y teatral panandina, se realizará la grabación del álbum titulado "Ciencia Y Ficción", mediante dos conciertos que serán íntegramente grabados los días lunes 22 y martes 23 de octubre. Esta grabación constituirá el material que posteriormente se mezclará y masterizará para ser el segundo álbum del dúo y el primer álbum de Hertz.


Estarán invitados en la sección técnica el músico Herrman Hamann y en escena el violonchelista Fil Uno. Toda la realización cuenta con el importante apoyo de Mamá Simona Hostels, Corporación Nakamura, Cusco Restaurants, Victor Hugo Travel y La Esencia.


¿Estarás en Cusco el 22 y 23 de octubre para la grabación de Ciencia Y Ficción?


Afiche: Arturo Higa






Enlaces:


http://www.hertzmusik.com/


http://hechoencasa-blog.blogspot.com/


http://frankcebreros.com/








#Hertzmusik #FilUno #AlessandraPinasco #FrankCebreros #LaEsencia #CuscoRestaurants #MamaSimonaCusco #Cienciayficcion #Malaki #Fallenangel #chinohamann #herrmanhamann

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
© Fil Uno MMXX