Fil Uno presenta Violonchelo Solo en el MATE y Qorikancha

October 15, 2018

 

El primer concierto se realizó un miércoles 10 de octubre en el patio interior de la casona barranquina donde se sitúa el Museo Mario Testino (MATE), patio con paredes de quincha y techado luego de la restauración por una suerte de claraboya extendida, típica área social de un solar que data de 1896 y cuya acústica natural ya había cautivado al violonchelista desde que un par de años antes realizara allí sus ensayos para su actuación en la Gala del MATE.

 

Se dispuso asientos para ochenta personas a modo de collar y el escenario era una tarima elevada a veinte centímetros de altura, Fil Uno vestido con una falda Lavini, botas militares y un saco con mangas de terciopelo, tenida cuidada al detalle por Manuel Bruce (@thebrucemanuel) brindaría una hora de música manteniendo al auditorio hipnotizado con las piezas del álbum Violonchelo Solo además de tres piezas inéditas. 

 

La iluminación progresiva y lenta de todo el recinto reaccionaba e interactuaba con el sonido, incluyendo en un momento la proyección de la imagen en movimiento de un acuario. El control de la luz en parte previsto, en parte improvisado fue una acción a cargo del notable artista plástico Harry Chávez, fan confeso de la música de violonchelo solo, quien se incorporó al mando de la luz el mismo día del concierto e interactuó desde su refinada perspectiva lumínica con la música en vivo. 

 

Las condiciones acústicas ideales, la sala llena de espectadores atentos hizo del concierto la experiencia que en sí mismo pretende ser, un viaje, una sesión acústica. Antes del inicio del concierto, el público departió en las salas contiguas decoradas al estilo original de la casa republicana, tomando el buen vino que escanciaron los comisarios de La Gastrónoma.

 

Ya en la ciudad de Cusco la cita era en el auditorio del convento Santo Domingo Qorikancha, cuya acústica resonante y disposición de nave también se adecuaba muy bien para el formato desenchufado de Violonchelo Solo. Sobre un escenario mas bien elevado a un metro del suelo, la iluminación estuvo a cargo del video artista y coreógrafo Augusto Navarro. Además se dispuso el proyector para lo que sería la primera proyección pública del videoclip de Tormenta de Plata.

 

Con el auditorio rebasando su capacidad para cien personas, se inició el concierto con Disco Solar, la pieza que abre el álbum Violonchelo Solo y cuya primera reedición también estaba presentándose esa misma noche. hacia la tercera pieza, en la plazoleta exterior que colinda con el auditorio estalló una fiesta patronal con una banda de metales y castillo de fuegos artificiales, que incluía la locución en parlante de una maestra de ceremonia. La sonoridad de la fiesta colindante amenazó con arruinar por completo el concierto. 

 

Como primera medida se proyectó el videoclip cuyo audio amplificado desde el sistema de sonido podía superponerse a la bulla externa, los espectadores compartían la misma preocupación. Luego de un intento de también amplificar el violonchelo, Fil Uno con la certeza de encontrarse dentro de un convento barroco , casi una fortaleza, mientras tocaba y se ponía de pie, invitó al público a seguirlo detrás, así se dirigió violonchelo en mano fuera del auditorio hacia el patio interno del convento, lugar protegido herméticamente de la bulla, y ahí prosiguió el concierto sentado sobre un muro de piedra, con una centena de espectadores sentados en el suelo a su alrededor.

 

El concierto había sido salvado, y las personas salieron contentas, la cercanía del público con la música, la mística del lugar y volver finalmente a una ciudad donde nació una parte de todo este proyecto genera conexiones especiales, y esta vez la única lluvia fue el videoclip: Tormenta de Plata, lluvia de aplausos y cálidos encuentros con los amigos de Cusco.

 

Los conciertos en Cusco deben un agradecimiento especial a Mamasimona, Pizzeria Justina y VictorHugo Travels.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
© Fil Uno MMXX