Suite "Indios Antropófagos" para Coro y Orquesta de cámara por Fil Uno

April 24, 2019

Soundtrack encomendado por el artista Christian Bendayán para la instalación homónima en la 58. Esposizione Internazionale d`Arte, Biennale di Venezia 2019.

 

 

A fines del 2018 recibí el encargo de Christian Bendayán para componer y grabar la música de lo que sería su instalación titulada "Indios Antropófagos" durante la bienal de arte de Venecia del 2019.

 

Sugerí una obra para orquesta de cámara, luego incorporaríamos un coro.

 

Una suite es un conjunto de piezas, originalmente danzas estilizadas antecedidas por un preludio, fue uno de las formas preponderantes de composición durante el siglo XVII, unificadas por una tonalidad, ya en el siglo XIX y XX la suite seguiría siendo un conjunto de piezas precedidas por un preludio pero con una unidad temática ya no dictada por la tonalidad sino por pertenecer todas las obras a un mismo conjunto, por ejemplo la suite orquestal de Cármen, de G.Bizet, una de mis favoritas, basada en su ópera homónima.

 

Mi elección de hacer una suite fue mas bien intuitiva, mi relación con la forma viene, siendo yo chelista, de mi estudio de las suites para violonchelo solo de Bach, y a partir de estos estudios, mi aproximación a las suites fue siempre de gran interés, por lo que siempre he sospechado que , ya en la era de las grabaciones discográficas, los álbumes de la música popular han sido los herederos de la forma Suite, debido a la unidad temática y la variedad estilística en sus partes.

 

Si bien nunca antes había compuesto música para conjuntos similares, había trabajado varios años consecutivos diferentes proyectos con la orquesta de cámara UCP, el último de ellos titulado Mozart, Bach y Corelli que supuso para el elenco una suerte de graduación, de un nivel amateur pasó a convertirse con aquel repertorio en una orquesta juvenil. Otras veces, en años anteriores, tanto con la orquesta UCP de Iquitos como con la orquesta de la Asociación Qantu de Cusco tuve oportunidad de conducir elencos corales. Esa base me animó a pensar en abordar esta vez un repertorio original, hecho a la medida , de estos elencos.

 

El proyecto tuvo tres etapas, la primera fue de investigación, la segunda de montaje y grabación, la tercera de edición, mezcla y masterización. En la primera etapa viajé a Iquitos y a través de los libros volví a empaparme no solamente de la obra de Bendayán sino de diferentes artistas amazónicos, de su trabajo curatorial y de los temas afines a su obra como la convivencia entre sus personajes y la ciudad.

 

La segunda etapa fue complicada, a diferencia de otros años, hubo esta vez varias dificultades que sortear relacionadas a la delicada "salud" de los elencos juveniles en las ciudades del interior, donde por ejemplo los instrumentos no solamente son de baja calidad sino que se encuentran casi siempre en mal estado, o la carencia de instructores capacitados en algunas especialidades.

 

Aún así logramos resolver con buen ánimo los inconvenientes y contamos con mucho apoyo institucional de distintas empresas y personas, sobre todo del aparato orquestal de la UCP, osea a través del centro cultural de la Universidad Científica del Perú-Iquitos. 

 

Respecto a la composición parte la realicé en mi estudio en Lima (Sensualtrip), pero debido a la bulla espantosa de las construcciones aledañas tuve que continuar en Iquitos.

 

La grabación la lideró mi socio Frank Cebreros (ingeniero de sonido de mi álbum Violonchelo Solo) y la realizamos en el local de la Logia Representativa Amazónica de Iquitos, una casona que data de 1886 y que cuenta con una sala de ceremonias de techo abovedado que siempre ideal para contar con una reverberación natural buena y el aislamiento necesario para que no se infiltre el ruido de la calle.

 

Tal cual fue planeado la música se grabó en dos jornadas y de inmediato regresaríamos a Lima  para iniciar el trabajo de edición y mezcla, realizado también en Sensualtrip, donde Frank tuvo que confeccionar quirúrgicamente los componentes de la suite para que funcionara también como la banda sonora que habíamos proyectado que fuera.

 

Hoy el master ya está en manos del artista y viaja rumbo a Venecia, esta música, por tanto, la orquesta de cámara UCP como el Coro de Loreto, estarán sonando en el Arsenal de Venecia desde el 8 de mayo hasta el 24 de noviembre ininterrumpidamente, sonorizando la ambiciosa instalación del gran artista loretano Christian Bendayán.

 

Cabe mencionar que una de las piezas que integran la suite, titulada Dandy, fue grabada íntegramente en Lima con la participación especial del Dj Aristidez quien realizó las secuencias de esta teknocumbia y sobre la cual montaríamos las voces mías y de nuestra cantante invitada Zoe Flores.

 

Existe la posibilidad de publicar esta música en disco en Perú hacia la segunda mitad del año, junto con el catálogo ampliado de la instalación Indios Antropófagos, nos encantaría presentarlo con una versión integral en concierto. Esperemos que así sea. 

  

 

 

 foto: Ze Carlo

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
© Fil Uno MMXX